El
uso militar de niños se refiere a que se usan niños en acciones militares sea como fuerza combatiente (niños soldados), como escudos humanos. También se hace uso de las niñas con fines sexuales o para trabajar en la cocina o en otras actividades. Los niños soldado no existen desde este siglo desde hace mucho tiempo, en la antigüedad ya se utilizaban los niños para la guerra.
NIÑOS SOLDADO EN LA ANTIGÜEDAD
A lo largo de la historia, ha habido niños involucrados en campañas militares, incluso cuando estas prácticas estaban en contra de los usos culturales.
-En la Europa medieval, se usaba a niños como escuderos, aunque su papel en los combates reales era limitado.
-La llamada Cruzada de los Niños en 1212 reclutó a miles de niños como soldados sin entrenamiento, bajo la asunción de que el poder divino les permitiría vencer al enemigo. Los niños no llegaron a entrar en combate real.

El uso militar de niños toma tres formas distintas: los niños pueden tomar la parte directa en las hostilidades (soldados del niño), o pueden ser utilizados en papeles de ayuda tales como porteros, espías, mensajeros, patrullaje y esclavos sexuales; o pueden ser utilizados para la ventaja política como escudos humanos o en propaganda.
NIÑOS SOLDADO EN LA ACTUALIDADLa vida de las niñas y niños soldados es sumamente dura y peligrosa: son utilizados como mensajeros, cargadores y espías. Son obligados a colocar explosivos y aprenden a usar pistolas y armas automáticas. Durante su formación militar, para «endurecerlos», muchas veces son obligados bajo amenaza de muerte a asesinar a amigos y miembros de su propia familia. Las niñas y niños que sobreviven durante toda una vida tienen que luchar con las consecuencias de estas crueldades físicas y psíquicas. Las niñas muchas veces son forzadas a satisfacer las necesidades sexuales de los soldados en los campos militares. El reclutamiento de niños como soldados es una práctica que ha sobrevivido hasta la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario